Contactanos

(054) 479697 Lunes a Viernes: (8:30am-1:00pm)(3:00am-6:00pm)
Direccion: Urb. Los Rosales A-4, Cercado - Arequipa

HISTORIAEmca

La Escuela de Música Contemporánea de Arequipa – EMCA nace en el año 2013 a través de un convenio de la Faculdade Souza Lima & Berklee, representada por su director Mario Cunha y Rafael Enrique Astete Jiménez ex alumno destacado de dicha institución.


Quien, al regresar de sus estudios en Brasil, descubre la necesidad de instalar en la ciudad de Arequipa un centro de formación artístico-musical de primer nivel, con un programa académico diseñado en base a la realidad contemporánea. Procurando un desarrollo artístico del ser humano como pilar fundamental del desarrollo intelectual, estético, creativo y socio-cultural que son necesarios para la conformación de un nuevo ser humano, que además de concentrar su desarrollo en aspectos económicos e intelectuales también considere la sensibilidad, la creatividad artística, la naturaleza y la cultura como ejes fundamentales de desarrollo y de la conformación real de una sociedad en verdadero proceso de evolución y crecimiento.

La EMCA es también un centro de investigación, que a partir de las realidades psico-sociales que manifiestan los estudiantes permite una lectura de la realidad sociocultural y humana de nuestro país. Considerando que en nuestro proceso de desarrollo las artes deben ocupar un lugar y un rol protagónico para lograr un crecimiento equitativo de toda manifestación humana.

La música es además una de las disciplinas que más ayuda a desarrollar las habilidades sociales, creativas, motoras, de autoestima y motivación, lo que permite una evolución adecuada de sensibilidad humana.

EQUIPO DE TRABAJO

Rafael Enrique Astete Jiménez - Director

Rafael Enrique Astete Jiménez, músico guitarrista, compositor y arreglista, lleva más de 15 años desempeñándose profesionalmente en la música. Tocó y grabó con diversas bandas locales y nacionales de diversos estilos musicales como rock, jazz, latin pop, ritmos latinos, ritmos peruanos.

Es formado en la prestigiosa escuela de música Souza Lima & Berklee, Sao Paulo-Brasil donde estacó en las especialidades de composición y arreglos. Tiene 10 años de experiencia como profesor de música, enseñó también en la escuela Master Music en Lima-Perú durante los años 2005 – 2007. Actualmente prepara su primer trabajo discográfico y se desempeña además como arreglista y compositor.

Gonzalo Polar Pin (Saxo Alto / Tenor / Soprano)

Gonzalo Polar Pin (Perú) nacido en Lima en 1970. Saxofonista, productor, arreglista y compositor, ha cursado estudios en el Conservatorio Nacional de Músíca de Lima, William Paterson University of New Jersey y Berklee College of Music en Boston. Entre sus maestros podemos nombrar a Steve Wilson, George Garzone, Rufus Reid, Jim McNeely, David Demsey, Jon Riley, Jorge Madueño y Carlos Espinoza. Entre sus alumnos figuran Rafael Fusa Miranda, Bruno Macher (Sabor y Control), José Dacal (La Prensa), y Pamela Rodriguez. Ha trabajado como saxofonista con Pedro Suárez Vértiz, Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Franco de Vita, Angela Carrasco, Ray Barreto, Miki Gonzalez, José Luis Madueño, Inyectores, Los Fuckin Sombreros y Los Diablos Azules.

Ha producido grabaciones para Diego Dibós, Gianmarco, Christian Meier, Jorge Pardo, VOX, así como ha compuesto innumerables piezas de música publicitaria y canciones de presentación de producciones televisivas como "Gorrión", "Pobre Diabla", "Canela" entre otras. Asimismo es socio del sello discográfico Ombligo, que ha lanzado producciones tales como "Caracoles" de Kanaku y El Tigre, "Comestible" de Rui Pereira, Israel Vich y Felipe Salmón, y "Radio Marginal", tributo a Miki González en el cual participan bandas como Mar de Copas, La Mente y Pelo Madueño, entre otras. Actualmente vive en Arequipa, pero dirige y compone para su propio estudio de grabación Estudio La Sonora, situado en Lima.

Patrick Tellmann (Bajo)

Patrick Tellmann (Alemania) comenzó a tocar el bajo a los 15 años. Estudió música y español, con un enfoque en pedagogía, en la universidad Carl-von-Ossietzky de Oldenburg, en la universidad de Bremen y en la universidad de Buenos Aires. Después de haber tocado y grabado discos con varios grupos de Rock como Shangrila, formó un quinteto de Jazz, llamado Jazzoid, con la cual tocó y grabó desde 2009 hasta 2011. En el 2010 dió una gira con el grupo cubano Okan Tomi en Cuba. Recientemente estuvo tocando contrabajo y bajo eléctrico en la Big Band de la universidad de Oldenburg para la cual escribe algunos arreglos.

Marilyn Paredes (Canto)

Marilyn Paredes Salas (Perú) nació en Arequipa el 2 de Mayo de 1978, segunda de cuatro hermanos. Se podría decir que su pasión por la música empezó desde muy pequeña, pero su carrera comenzó ya de joven realizando sus estudios en el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (1995-1999), complementándolos luego en Alemania en la Music College Freiburg “Jazz und Rock Schule Freiburg” en la especialidad de Canto desde el 2010. Desde 1997 hasta 2009 trabajó como Vocalista Principal en diferentes grupos musicales como Nevada Fresca, Acuarela 22 y K’7 Banda fundada por ella, acompaño también a artistas nacionales como Wajaja, Lula Valdivia, Rosa Vento.

En el 2009 fue ganadora del Primer Concurso de Canto Magisterial organizada la Derrama Magisterial. Desde 2010 hasta 2012 mientras cursaba estudios en Alemania fue convocada a participar como vocalista principal en la Banda “Que Pasa”, banda conformada íntegramente por músicos alemanes los cuales estaban en busca de una voz femenina específicamente Latina. Realizó varios conciertos entre 2010 y 2012 en diferentes ciudades de Alemania y Francia. Ahora de regreso a su país funda la Academia de Canto Profesional “Voces” la cual hoy dirige. Actualmente es la voz principal y a su vez representante oficial de la Banda Latina “Q’ tal Raza”.

EQUIPO DE TRABAJO

Víctor García Vásquez (Percusión / Humanidades / Pedagogía)

Politólogo, Antropólogo y Etnomusicólogo, con estudios en (Argentina, España y México) de Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídica y Filosofía en el área de Antropología estudios y especialidades en Antropología Socio – Cultural y en el área de Música, especialidades en Etnomusicología y Arqueo musicología, además de estudios de Percusión con especialidad en Percusión Afro – Americana, y Pedagogía desarrollando un sistema de enseñanza de la percusión a través del canto onomatopéyico y del desarrollo Psico Motriz como forma de estudio de la percusión a través de la percepción rítmico corporal, integrante de la Mesa Interamericana de Derechos Humanos, y de la Organización Internacional de Médicos sin Fronteras, trabajando en estudios con respecto a las problemáticas sociales de Estados en proceso de desarrollo del Tercer Mundo. Estudios de Luthería con especialidad en el Cajón Afro – Peruano, investigando durante 30 años sobre el mencionado instrumento en los que refiere a sus características físicas, y las formas de interpretación del mismo como consecuencia de la Diáspora del instrumento por los procesos Socio – Históricos que ha vivido en las últimas décadas de los siglo XX, y primeras del XXI respectivamente.

Como músico profesional ha trabajado con reconocidos compositores en intérpretes como, Fito Páez, Ica Novo, Daniel Altamirano, Ramón Ayala, compartido escenarios con Peteco Caravajal, Luis Alberto Spinetta, Rosario Flores, Antonio Flores, con el grupo de música flamenca, Almoraima con el excepcional guitarrista de origen árabe Elías Esper, etc. Participando de eventos de primer orden a nivel mundial, como el Festival de Jazz de Montreaux, Festival de Música de Viña del Mar, La Feria Internacional de las Artes Costa Rica, etc.

David Esteves Ruiz (Batería)

Nació en Arequipa el 4 de Mayo de 1991, Baterista, Compositor, formado desde muy temprana edad. Comenzó como músico autodidacta continuando con el aprendizaje de maestros de su país y extranjeros como los recnocidos músicos Diego Pinera, profesor de "Berklee College of Music” de Boston, EEUU, Henry García profesor de la "Universidad Nacional de San Agustin" y Miguel Quiroz entre otros.

Dedicado a la enseñanza en diferentes instituciones de la localidad de Arequipa y como profesor particular desde el año 2006. Ha trabajado como músico de sesión para diferentes solistas y agrupaciones de estilos tan variados como Rock, Jazz, Folclore, Funk, Metal, Pop. Ha grabado y se ha presentado con bandas como “XDinero”, “Baretto”, “Loco Cervantes”, "Masacre", Noel y Alec Marambio, Marcos Maizel "Uchpa", Four For Jazz, AQP Jazz, Ares, Mirage, Apuman, entre otros, Realizando su trabajo en toda clase de escenarios de nivel profesional, festivales nacionales e Internacionales, canales de radio y televisión.

Miguel Ángel Valdivia Calisaya (Saxo Alto / Tenor / Soprano / Clarinete)

Músico saxofonista y compositor arequipeño. 15 años de trayectoria. Licenciado en Artes por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa – Perú), con más de 15 años de trayectoria artística, participando en numerosos festivales de saxofón en países como Argentina (2009), Chile (desde 2005) y Perú.

Pertenece a las agrupaciones musicales "Four For Jazz", “Bebob”, “Proyecto Benigno”, “Eléctrico Jazz”, “Orquesta de Música Aleatoria” y es el director musical de “Los Chutos”, banda de reggae fusión.

Discografía: "De la Conga su Mare" (2007), "En Vivob" (2008), "Mote Azul" (2013) y DVD "Saxofón Instrumental" (2014).  

MISION, VISION Y OBJETIVOS

MISION

Educar, entrenar y desarrollar músicos de excelencia en un ámbito musical profesional, a través de un modelo pedagógico que desarrollará competencias tanto musicales como humanísticas que le permitirán al músico egresado de la EMCA ser capaz de funcionar en distintos contextos, desempeñando papeles variados como los de instrumentista, compositor, arreglista, docente, productor artístico-musical, difusor cultural y generador de una corriente de pensamiento. Exponentes de un pensamiento divergente cuya base fundamental es el talento y la creatividad, como eje transformador de la realidad.

VISION

Ser un referente cultural de la formación artística musical a nivel nacional e internacional. Conseguir una posición de liderazgo en la educación musical, asegurándonos de que nuestro sistema de enseñanza sea el más adecuado para que el estudiante desarrolle con libertad e innovación sus destrezas musicales, sociales y humanas.

Objetivos

  • Brindar una enseñanza de la más alta calidad, apoyados en las mejores y más actuales metodologías de estudio. Contando siempre con una plana docente de músicos y profesores del más alto nivel en nuestro medio local, nacional e internacional.
  • Contribuir el enriquecimiento cultural de nuestro país mediante la preparación y profesionalización de los agentes culturales que integran el medio musical.
  • Rescatar y redescubrir nuestra cultura musical, integrándola a ritmos y corrientes contemporáneas y asegurar así su permanencia y continuidad.
  • Promover la creación de nuevos medios de difusión musical y cultural.
  • Cultivar en nuestros alumnos comportamientos éticos en todos los aspectos, tanto personales como profesionales, que le permitan establecerse en la sociedad como miembros que valoran la integridad de las personas en general.
  • Estimular a nuestros alumnos a apreciar y aplicar la enorme fuerza de la música para el enriquecimiento intelectual de nuestra sociedad.
  • Promover la versatilidad musical de los artistas de nuestro medio mediante el estudio de los diferentes procesos históricos y socio culturales.
  • Promover la investigación y crecimiento constante del músico.
  • CONVENIOS

    Faculdade de Música Souza Lima & Berklee

    Tenemos el honor de contar con el apoyo de la Faculdade de Música Souza Lima & Berklee de Sao Paulo, Brasil; institución perteneciente al Berklee International Network (BIN) cuyas metodologías sirvieron de guía para crear la currícula educativa de la EMCA.

    Con más de 33 años de experiencia, Souza Lima propone diversas opciones para que las escuelas en convenio actúen y faciliten el acceso de estudiantes que tengan gran talento musical. Este convenio permite que a través de audiciones anuales se ofrezcan Becas de Estudios parciales para continuar sus estudios en Souza Lima en Sao Paulo, Brasil, y también viabilizar el sueño de muchos estudiantes y familiares a través de actividades musicales, apoyo, orientación e incentivo a los que quieran ingresar en la carrera profesional musical buscando nuevos caminos tanto en Perú como en el exterior.

    El convenio EMCA & Souza Lima facilita a su vez el intercambio de metodologías y material educativo; además de intercambios estudiantiles, capacitaciones y visitas de los profesores más destacados de ambas instituciones para la realización de diferentes congresos, workshops, clases maestras y conciertos.

    Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música - ALAEMUS

    Tenemos el orgullo de ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS); la cual está liderada por los reconocidos músicos Mario Cunha, director de la Faculdade Souza Lima & Berklee y Oscar Stagnaro, director de Berklee School of Music Latino

    Esta asociación está integrada por las mejores escuelas de música de Latinoamérica, entre las cuales se organizan diferentes actividades educativas y culturales como intercambios, congresos, festivales, etc.